domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS, TESTIMONIOS, COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO PASADO Y COMO SE HA MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD Y SIMULTANEIDAD.
“LA HISTORIA ORAL SON LAS MEMORIAS Y RECUERDOS DE LA GENTE VIVA SOBRE SU PASADO”
A PARTIR DE ESTA IDEA PODEMOS MODIFICAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, ES DECIR, NO SEGUIRLA PRESENTANDO COMO UNA ACUMULACIÒN DE DATOS  ENTRE LO QUE HICIERON LOS HÈROES Y LOS VILLANOS, FECHAS Y LUGARES DONDE SURGIERON ESOS ACONTECIMIENTOS SINO QUE SE LE DEBE PERMITIR AL ALUMNO  CREAR UNA CONCIENCIA CRÌTICA DE SU ENTORNO SOCIAL, SIN VER ESOS ACONTECIMIENTOS HISTÒRICOS COMO ALGO LEJANO Y POR CONSIGUIENTE ABURRIDO, SINO  COMO RESULTADO DEL MISMO PROCESO.
PERO PARA QUE ÈSTO REALMENTE SE LOGRE, DEBEMOS PUGNAR POR UNA METODOLOGÌA QUE PROMUEVA LA INTEGRACIÒN DEL CONOCIMIENTO, ESTO ES ATRAVÈS DE LA REALIZACIÒN DE ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS A PERSONAS QUE HAYAN VIVIDO ALGUN ACONTECIMIENTO HISTÒRICO, LO CUAL LE PERMITIRÀ AL ALUMNO TENER UN CONOCIMIENTO MAS EXACTO DE LO ACONTECIDO, PERO PRINCIPALMENTE EL ESCUCHAR DE VIVA VOZ UN TESTIMONIO SERÀ ALGO MUY DIFICILMENTE DE OLVIDAR, POR LO TANTO  EL CONOCIMIENTO ES MAS EFECTIVO Y PERDURABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario